martes, 20 de enero de 2009

Zeitgeist Addendum: El megalómano que se emborrachó de éxito


Más de lo mismo, para qué voy a engañaros. Después de leer absolutas barbaridades en la reseña que dediqué a Zeitgeist, dan ganas de ni hablar de este Addendum, porque las críticas van a ser las mismas. Por si acaso, me tomo la licencia de aclarar ciertos puntos que veo que muchas veces no se entienden.

Si Zeitgeist critica las religiones, y yo a Zeitgeist, eso NO me convierte en un creyente. Si Zeigeist dice que las corporaciones nos dominan y van a ponernos chips, y yo critico Zeitgeist, eso NO significa que no crea que el dinero mueve el mundo. Y sobretodo, internet como fuente de información es mucho más fiable que los testigos que presenta Peter Joseph como auténticos, cuando pueden ser sus vecinos a tenor de las mentiras que ya vimos en Zeitgeist.

Si Zeitgeist (El espíritu de la era) se dividía en tres partes, englobando religión, economía y violencia, el Addendum se divide en 4, dedicadas a las prácticas bancarias, el proceso de esclavización de países, el Proyecto Venus y el papel del hombre en la naturaleza. Finalmente se vuelca hacia un activismo extremo pidiéndonos una transformación social a través de boicotear a CityBank y otras, dejando de ver las noticias en televisión e informándonos por internet, no votando, y expandiendo su mensaje a todo el mundo. Supongo que en el montaje del director nos pedirá nuestro sueldo para pagarse la gasolina, y derecho a follarse a nuestras parejas.

No es casual que Peter Joseph lance su documental en plena crisis económica mundial, donde hablar del fallo del sistema monetario actual es ventajista. Lo curioso es que para creer su mensaje hay que pensar que Joseph ha sido capaz de ver lo que expertos y premios Nobel no han sido capaces de ver, hecho que intenta probar con un preciso análisis de dicho sistema a través de un texto publicado por la Reserva Federal.

Para ello se centra en tres hechos, culpables de la crisis que vivimos. La Reserva Federal, que es una entidad privada, encuña la moneda americana y se la presta a EE.UU. con intereses, lo que lleva a una deuda eterna ya que por cada dólar que pides, debes algo más de uno. Ese dinero es usado por los bancos para inventarse otro tanto a partir de nuestros ingresos, y ese dinero ficticio no existe con lo cual es imposible devolverlo al banco y finalmente a la Reserva Federal.

Bien, la Reserva Federal es esencialmente privada, pero sometida al control semi-anual del gobierno americano, o en boca de la Wikipedia "El Sistema de Reserva Federal es una entidad gubernamental con componentes privados". Como tal, presta dinero con interés o otro tipo de tasas a bancos, pero NO al gobierno americano, con lo que la base discursiva de Joseph cojea. Y sobre el dinero que inventan los bancos, se explica básicamente con algo tan conspiranoide como una simple hipoteca. Nadie inventa dinero, sino que se crea en base a un contrato que firmamos conforme nuestro futuro dinero pertenece a una entidad.

Su segunda parte se centra en el testimonio de un llamado sicario económico, encargado de corromper líderes para esclavizar sus países. El mecanismo es sencillo, pequeños países ricos en recursos son tentados con un préstamo cuya devolución es imposible, y esa deuda se la cobra el gobierno americano con rebajas en petróleo, etc. Dicho sicarios ayudan a ese proceso y tratan de corromper a los líderes para que den de lado al pueblo y privaticen tantos sectores como sea posible. Si el sicario no logra su objetivo, envían los llamados chacales, que básicamente doblegan por la fuerza a dichos líderes, o los eliminan. En ese apartado vemos varios casos acontecidos en Sudamérica bastante conocidos y en los que el testimonio casualmente participó y no tiene el mínimo rubor en reconocer. Si finalmente eso no funciona, queda el recurso de la fuerza bruta, declarando la guerra a dichos países.

Después de plantearnos tan negro presente, pasamos a preciosas imágenes futuristas del llamado Proyecto Venus. Los puntos básicos de dicho proyecto son un mundo sin dinero, policía ni trabajo, donde la tecnología es tan avanzada y los recursos tan abundantes que no tenemos más que dedicar nuestra vida al aprendizaje. Los responsables del proyecto sostienen que nuestra sociedad corrompe el alma y nos hace creer que el ser humano es competitivo y egoísta, y en un mundo sin dinero ni empresas compitiendo por los recursos, la visión del ser humano cambiaría. Para ello argumentan que nuestro mundo tiene recursos de sobras para producir energía y alimento para todos, pero le falta la tecnología necesaria porque las grandes corporaciones no están interesadas en perder su posición.

Cierto es que hay muchas fuentes alternativas de energía, más limpias y como bien apunta Joseph sin gasto energético adicional en su uso, que no son explotadas porque existe un monopolio de oro negro, pero también es cierto que si ciertas fuentes de energia son más rentables a las empresas ya se estarían utilizando. Y una utopía donde nadie trabaje es imposible, porque el concepto "mantenimiento" existirá siempre, así como la naturaleza humana está marcada con sangre desde antes de que existiera la moneda. Codicia, ira y envidia existirán siempre más allá del tipo de gobierno que tengamos, los recursos o la religión. Eso lo sé yo, lo sabes tú y lo sabía el sabio Shakespeare.

Y así llegamos a la parte final, donde se nos insta a creer en un nuevo tipo de enfoque más allá del sistema actual que rige este mundo, centrado en el ser humano como ente global, y la propia concepción equivocada de nuestra conexión con la naturaleza. Todo ello con el entusiasta comentario del sicario económico visto anteriormente, ahora víctima de un ataque de conciencia. Es aquí donde se nos insta a un activismo en pro de una transformación social.

El tono del documental no deja de ser como en el anterior, oscuro, tendencioso pero sorprendentemente efectivo. No me cansaré de repetir que pese a las falacias que plantea Zeitgeist y su Addendum, es un documental de necesario visionado y con varios premios a sus espaldas. Y para mí ahí reside su éxito, a la labor de un amante de las conspiraciones que con el Movie Maker es capaz de generar un eco tan importante en la sociedad, ayudado de Google claro.

Se nota que Joseph ha aprendido de sus errores, y ha potenciado su discurso, con un empaque visual más agresivo y un reiterativo ataque a las entidades bancarias. Procura ser más argumentativo y menos sensacionalista, pese a no dejar de repetir frases tremendamente efectistas. El ritmo que imprime al documental es alto, como en el anterior, dejando poco margen a la reflexión y alargando su exposición económica en exceso para alguien no muy interesado o informado sobre el sistema monetario.



En definitiva, Zeitgeist Addendum vuelve a ser imprescindible en la medida que es capaz de despertar al espectador una parte crítica adormecida por los problemas cotidianos. Si el dinero mueve el mundo, se vuelve necesaria la exposición de Thomas sobre economía, que no por imprecisa es desechable.

Lo mejor: Su carácter didáctico.

Lo peor: La soberbia de Joseph al insistir numerosas veces en una verdad que sólo él ha visto.

El dato: El video lo tenéis en la crítica gracias a Google, empresa no competitiva y sin ánimo de lucro.

19 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Bravo! (estoy de pie aplaudiendo).
Cuando se habla de "los bancos" y "las coporaciones", suena como si fueran Autobots o Decepticons, entes superiores o dioses griegos, jajaja.

Que son personas!, grupos de personas, como nosotros, que ciertamente se mueven por intereses, pero intereses compartidos por muchos, esos de vivir mejor yo a costa del malestar de otros.

Para bien y para mal, NOSOTROS SOMOS EL SISTEMA.

Se lo dice muy bien Bruce Willis en La jungla 4 al hippie-hacker ése que le dice que hay que atacar al Sistema y Bruce le responde que el Sistema es la gente sentada en sus casas viendo la tele y cenando.

Mecago en las teorías conspiratorias, chivo expiatorio de nuestra, en ocasiones, propia bajeza moral.

redrum dijo...

Jajajaja!!! No sabe usted mi creciente mosqueo a medida que recibía comentario en la primera crítica, así que es normal que me lanzara a hacer lo mismo con la segunda!

Mr.Lombreeze, no, no son seres humanos, son entes oscuros movidos todos ellos por la codicia y las ganas de dominar el mundo, el control de masas, etc.

Parece que la gente se aburre de la realidad, o no saben apreciar su belleza, y cualquier teoría conspiratoria vendida a lo Friker Jiménez triunfa.

¡1 saludo y gracias por comentar!

tomas dijo...

Querido Nicolás. Dóne y cómo accede usted a estas cosas tan estimulantes?? En Madrid no se ha estrenado en salas...

redrum dijo...

Ai Tomás, que no te lees la crítica :(

Nunca han llegado a las salas estos documentales, y no tengo claro ni si a DVD.

Todo es una alianza entre Joseph Thomas y Google para promocionarlos a través de su servicio de video. Y por su puesto, si busca Zeitgeist no le saldrá ningún diccionario alemán, sino toda clase de webs con información sobre el documental.

Pero tanto el primero como éste, los tiene en la misma crítica para verlos subtitulados en castellano...

¡1 saludo y gracias por comentar!

tomas dijo...

Cierto, don Nicolás, perdóneme, pero hoy estoy ligeramente espeso...

redrum dijo...

Jajajaja! Tomás, todo se lo consiento, menos fartale a mi mare.

Si está espeso, no veo hoy el documental, que la parrafada inicial de economía le puede producir un profundo sueño.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Yo con tanto técnicismo no me entero me resulta mareante, lo único que se es que somos ovejas en manos de un pastor, nos roban y manipulan a su antojo. El ejemplo mas claro es la gasolina, ahora esta a 0.80€ centimos, ahí se demuestra como nos roban descaradamente cuando la ponen a un 1.30€ y así una larga lista.

pd. a lo mejor estoy meando fuera del tiesto, pues la verdad la política, économia y derivados no son mi fuerte, pero es lo que ópino.

redrum dijo...

Machete, ahí estoy con Mr.Lombreeze. Cierto es que somos ganado, pero a la vez un ejército temible y generalizar a la masa como estúpida es un peligro.

De ahí, a las teorías de Thomas, donde se busca un poder unificado para controlarnos con microchips, etc. Vamos, que las distopías lucen en los libros, pero 1984 ya pasó.

Somos esclavos porque no gestionamos recursos básicos para el día a día, pero te aseguro que la imagen que planta el pollo este es mucho más exagerada que la tuya.

Te invito a verlos en mi blog! Pago yo!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

¿De verdad crees que serán capaces de solucionar todas las pajas mentales?...algunas cosas que han metido no hay por donde atarlas, parecen ideadas en el W.C.

Mientras un guionista hace sus necesidades, sale corriendo del baño con los pantalones todavía bajados "chicos apuntar esto que se me ha ocurrido, que es muy bueno".

Machete dijo...

Uixxxx, que me colao mi anterior respuesta ve en el post de Lost (miren rima y todo), bueno pues respondido queda lo de Lost.

Referente a lo esto controvertido documental he visto lo que dura y me voy a tener que armar de valor antes de verlo. Supongo que te refieres a que se flipa demasíado con cosas de ciencia ficción. ¿no?

redrum dijo...

Jajajaja! Si es que en el fondo estás nervioso por la vuelta de Lost, no lo puedes negar!

Ciencia-ficción no, pero coge alguna teoría conspiranoide, y elévala al cubo. O en todo caso, coge la teoria de que viviremos son trabajar, que hay recursos para todos, sin policía, etc. Y busca su antítesis.

Da palo, pero desde luego lo considero muy recomendable.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Claro como usted que le encanta la actuación de Cusack...XD.

No en serio la serie empezo de puta madre pero poco a poco se les ha ido la olla cada vez mas, voy a seguir viendola por que son muchas horas invertidas como para dejarla ahora, pero hubiese estado bien hacerla un poquito mas corta. Mas vale corto pero bueno que largo y cansino...

Jota dijo...

La empecé a ver, pero al final por causas ajenas al documental y por causas mentales (no me esterando ni papa de lo que decían) lo quité. El anterior me gustó, pero no hay que tomarselo todo en serio.

Un saludo.

redrum dijo...

Uf, Machete, yo no sé que haré con mi vida cuando acabe Lost... Pero hay que reconocer que hay que entrar mucho al trapo para seguirla con ganas.

Jota, desde luego que no, pero hay gente que ha tomado por verdades como puños todo lo que expone Thomas. De hecho, es ese el valor que le doy, la forma en que expone, claridad y contundencia en temas tan ambiciosos.

Claro, tiene que tirar de trampas para sacarlo adelante...

¡1 saludo y gracias por comentar!

SEBASTIAN dijo...

Lo unico que voy a decir es que la verdad muchos de ustedes no conosen las realidades de otros lugares mas que en los que estan. solo con rescatar el dato de que existen miles de personas que mueren de hambre y por enfermedades que hoy con los conocimientos existentes no llegarian a ser terminales; repito solo con este datoa personas muriendo
me atevo a afirmar que es un de los materiales que mas alla de que pueda querer quedarse con todo "Dominar el Mundo"
Preferiria mil veses que me dominen de esta forma que en la realidad en las que estamos todos
Amigos el principal enmigo de nosotros mismos somos nosotros mismos ya que podria apostar todas mi fichas que a cada uno de ustedes no le debe caer en gracia la desgracia agena pero cuantos de ustedes que crirtican realmente hacen algo por un lugar mejor, mejor para todos estan tan contaminados que el individualismo impusto hace que solo vean el arbol

Señores no hace falta ser ningun tipo de erudito, filosofo. o estudioso para darse cuenta de que la realidad en la que vivimos esta con un feo olor en el aire
se persibe

redrum dijo...

Sebastian, ni yo ni mis lectores habituales necesitamos un Mesías que nos ilumine con la realidad del mundo en que vivimos. De hecho, por eso mismo nos refugiamos en el cine.

¡1 saludo y gracias por comentar!

LouKo dijo...

Pues entonces menos criticar que si Zeitgeist esto o lo otro.. por lo menos intentan plantear y hablar de lo que hay aunque se puedan equivocar. Por lo menos no se refugian!

Pero claro, siempre es mas facil no hacer nada y criticar a la mínima a quien tiene iniciativa. Tengo que decir que siempre me ha dado asco la gente así. Criticando, criticando.. eso sí, esos nunca tendran la idea de proponer algo, solo de debatir y criticar lo q dicen los demás.

saludos

redrum dijo...

Louko, Zeitgeist es un documental, y lo que propone no puede estar por encima de los medios que usa. Si miente, miente, y desde un blog de cine no vamos a arreglar el mundo, ni lo pretendemos.

Engañar no es la mejor manera de convencer a la gente, pero sí la más efectiva.

1 saludo y gracias por comentar!

Angel "verbal" Kint dijo...

ZZZZZZZZZZZZ
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZz
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZzz
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZz
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ