miércoles, 2 de abril de 2008

Día de series: Especial Jericho

Como todos sabeis, Jericho definitivamente ha sido cancelada. Gracias a nuestros amigos de todoseries sabemos que pese a la cancelación, a Jericho le quedan tres vías de supervivencia: pasar a un canal de cable, publicarse en formato cómic, o hacer una película.

Personalmente no me atrae ninguna de las 3 opciones. La serie fue herida de muerte tras la primera temporada, y lo forzado de su vuelta la ha acabado de matar. Mejor opción que continuarla es rehacerla, pero desde luego es algo casi imposible. Dicho ésto, vamos al análisis de lo que han sido los 29 capítulos de ésta serie.

Jericho es una pequeña ciudad de Kansas que un apacible día como cualquier otro presencia el estallido de una bomba nuclear en Denver. Quedarán incomunicados, sin opción de pedir ayuda o de conseguir información sobre lo sucedido. A partir de aquí, se sucederá la lucha del pueblo contra los efectos de la bomba, y la reconstrucción de un país devastado por el ataque de 23 bombas nucleares en los nucleos urbanos más importantes. Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Hartford, Houston, Indianapolis, Lawrence KS, Los Angeles, Miami, Minneapolis, Philadelphia, Phoenix, Pittsburgh, Salt Lake City, San Diego San Francisco, Seattle y Washington DC han sido totalmente destruidas y el país está sumido en el caos.

Sin plan de emergencia ni gobierno que lo ejecute, la anarquía regirá el estado y Jericho deberá sobrevivir sin esperar ayuda del exterior. El punto de partida de Jericho fue muy interesante, pero su desarrollo no tanto.

Empezó con fuerza, con una recreación bastante verosímil de como sería la vida en el pueblo después de los ataques. Pero su baja audiencia y la sombra de la guadaña sobre ellos, junto con la no renovación por una segunda temporada, precipitó los hechos en el pueblo, cayendo en tópicos e historias muy vistas. Se perdió un poco la perspectiva y las ganas de arriesgar, así como la trama principal sobre los ataques quedó en un segundo plano, centrada toda ella en Robert Hawkins. Por lo demás, Jake y su gente se encargarían de la seguridad del pueblo, y solo en ocasiones vimos realmente el cambio de mentalidad de las personas ante semejante situación.

Probablemente el estilo visual de la serie, más cercano al realismo que al espectáculo, jugó en su contra, y la audiencia fue de poca a menos.

La primera temporada se cerró con 22 capítulos, y un final abierto. Sin esperanzas de renovación, un grupo hizo presión para que, al menos, cerraran la trama de la serie con varios capítulo o un telefilm, pero fue la huelga de guionistas la que precipitó la vuelta de Jericho a las pantallas. Ahora bien, mi pregunta: ¿Si los guionistas estaban de huelga, quién escribió el guión de éstos 7 capítulos? Pues la serie ha tenido hasta 12 guionistas, algunos implicados en casi todos los episodios, pero la presión por cerrar las tramas de la serie ha jugado en su contra.

Eso sí, ésta segunda "temporada" ha dejado una interesante idea. La reconstrucción de EE.UU. podría llevar a su fragmentación. Se dividiría en EE.UU. que sería lo que resta del estado anterior, con sede el Columbus (Ohio), Los EAA (Estados Aliados de América), con sede en Cheyenne (Wyoming), y la República Independiente de Texas, cuya Capital sería San Antonio. Texas sería quien inclinaría la balanza en el gobierno de EE.UU., estando enfrentados Columbus y Cheyenne por el gobierno. Podemos ver como incluso se crean nuevas banderas, cosa que a los americanos no les debe haber gustado mucho.

El gran problema de Jericho han sido sus audencias, ya que los 9,5 millones de espectadores que promedió la primera temporada no valieron para renovarla otra temporada. Como hemos dicho, la presión de los fans y la huelga de guionistas hizo posible su vuelta. Cabría esperar que su audiencia fuera fiel y conviertiera a Jericho en líder de su franja horaria, pero se filtraron los 3 primeros episodios en la red un mes antes de su estreno, y dicho estreno y su segundo episodio tuvieron las peores audiencias de toda la serie.

Éste handicap ha llevado a que se precipiten los hechos de la segunda temporada y se nos explique la trama completa en 7 episodios. La trama basicamente ha sido que el ataque fue llevado a cabo por una corporación americana (Jennings & Rall) encargada de diseñar un plan de contingencia en caso de ataque nuclear. Dicha corporación pone en marcha ese mismo plan y ataca 23 nucleos importantes. El país entra en caos, y mientras el gobierno legítimo consigue el apoyo de cierto estados, otro gobierno se hace fuerte con el apoyo de dicha corporación y con el uso de la fuerza consigue el apoyo de otros tantos estados. Sólo Texas queda indecisa y un agente del FBI poseedor de una de las bombas que no explosionó buscará ayuda en la gente de Jericho para desenmascarar al gobierno causante del ataque. Una vez se conoce el hecho al final de la serie, da por sentado que significará el comienzo de otra guerra civil.

Llegados a éste punto, volvemos a las 3 opciones iniciales. Una audiencia de unos 6 millones de espectadores sería una buena cifra para un canal de pago, y muy buenas para una continuación o película directamente en DVD. La opción del cómic es más complicada y menos a gusto de todos. En cuanto al canal de pago, el problema son los costes de producción de los capítulos, que para un canal generalista es más fácil asumirlos.

Igualmente es caro grabar uno o varios films concluyendo la serie, pero la opción de editarlo directamente en DVD y esperar que la mayoría de seguidores lo compre, suena a la mejor opción. Pongamos que 6 millones de fans compran su DVD a 25$, eso colocaría el DVD en el puesto 162 de los DVD´s más vendidos de la historia, entre Un Lío Embarazoso y Terminator 3. Sí, aunque no lo parezca es un buen puesto, por delante de Godzilla, Deep Impact, Matrix Revolutions, El Padrino, Jungla de Crista 4.0, Troya, Infiltrados, Minority Report, American Beauty e Instinto Básico entre otras.

Así pues, habrá que esperar para saber cómo acaba la serie, si es que acaba algún día. Entre tanto, iremos en la ambulancia con Jake y Rob, convertidos en heroes.

Como curiosidades, decir que Jericho no existe como ciudad en Estados Unidos. Existé la Jericó bíblica que se encuentra en Palestina y es considerada la ciudad más antigua del mundo.

También curiosa resulta la intro serie, que abre con un código morse que realmente tiene significado, y
es diferente para cada capítulo. Por ejemplo, para el capítulo que abría la vuelta de Jericho, el mensaje fue "WE'RE BAAACK". Aquí teneis la lista completa.


0 comentarios: