viernes, 25 de julio de 2008

La recomendación de la semana: La última tentación de Cristo


Uno de los films más polémicos de la historia. Willem Dafoe, Martin Scorsese y Paul Schrader adaptando la novela de investigación de Nikos Kazantzakis. No sentó demasiado bien al catolicismo ver que, cuando Dios dió la opción de pagar Jesús por nuestros pecados, éste dijo que no, y se fue a vivir con María Magdalena. Un film imprescindible.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, mira que soy adicto al universo de Scorsese, vamos, que me apasiona, pero reconozco que esta película no me fascinó, aunque supongo que tendría que verla otra vez...Yo no diría imprescindible, pero sí necesaria en una forma de abordar la historia sagrada que nunca se ha desmarcado...No es de lo mejor del maestro, pero se deja ver.

Un saludo!!

Redrum dijo...

Claro, pero el problema de recomendar Scorsese es que todas son muy obvias. Recomendar ¡Jo!¡Qué noche! o La edad de la inocencia lo hace cualquiera, pero ésta, aparte de ser de las menos reconocidas, francamente me impactó. Y más en un mercado como el de hoy día, donde la versión gore de la Biblia triunfa.

Iba a recomendar Jóvenes Ocultos, pero me parecía reiterativo habiendo colgado la crítica de la secuela...

Ahora te meto en un apuro... ¿Tu film favorito de Scorsese?

Anónimo dijo...

Jajaja...qué pregunta. Es como preguntarme si prefiero el chocolate o un orgasmo, jajaja.

A ver. Está claro que el último Scorsese, aún conservando el pulso narrativo inconfundible, su nervio, no puede compararse al Scorsese esplendoroso años 70-80-90, aunque si te digo la verdad todas sus pelis tienen algo por lo que tenerlas como oro en paño (excepto KUNDUN, de la que no puedo hablar porque no la he visto, mea culpa). Joder con la preguntita, Nico...qué malo eres...

Más bien te diré mis favoritas en conjunto, de las que no puedo elegir una en concreto, porque no, porque es como elegir entre papá o mamá, entre un polvo y un polvazo (uy, creo que me repito en esto, serán los calores???), jeje. Pero digamos que en mi esquema quedaría así:

TAXI DRIVER--por ser la obra más inquietante, la que peor cuerpo te deja, la más lúcida, sucia, oscura, por crear un icono, por ser la historia de una ciudad en un tiempo concreto, por su análisis inteligente de la condición humana.
Te diré también que tardé en apreciarla, cuando era enano me parecía tan sórdida que huía de ella, no entendía los impulsos de Travis, su falta de esperanza, su enfado con el mundo, luego entendí que es uno de los personajes del cine moderno.

JO, QUÉ NOCHE/EL REY DE LA COMEDIA---Por ser marcianadas, rarezas en un género y en la filmografía de Scorsese, por no saber adónde me llevaban sendos guiones, aunque tengo que decir que EL REY DE LA COMEDIA me desconcertó todavía más, ni siquiera éstaba la cámara frenética, su montaje epiléptico. Son muy curiosas las dos, en JO QUÉ NOCHE la risa que te puede provocar se rebaja con la sensación de agobio, por el surrealismo, por lo enfermizo. Y qué bien está el protagonista...

Y sí, siento ser típico y tópico, pero creo que mis dos obras maestras de Scorsese, de las que no puedo dejar de ver cada año, a las que no les falta ni sobra nada, las más intensas, las más impactantes (por lo que cuenta y cómo lo cuenta) son:

LA EDAD DE LA INOCENCIA---no te tengo que contar por qué. Pfeiffer, Day-Lewis, por ser uno de los romances más apasionados, por trasladar su análisis de la sociedad a otra época, por la adaptación exquisita, etc etc etc.

CASINO---no puedo evitarlo. Siempre la defiendo por encima de GOODFELLAS (no digo que ésta no me encante). Por sus planos secuencia, por su montaje, por Sharon Stone, la música, por ser 3 horas y parecer un suspiro, por su puesta en escena, por su escena inicial del coche saltando por los aires, por TOODOOOOOO. Una maravilla que se merecía más nominaciones ese año.

Podría seguir hablando más, de las que me gustan menos, de las que no me gustan...No sé, por qué no me dices tú qué piensas??

Un saludo!!!

Redrum dijo...

Jajajaja!!! Estimado amigo Tomás, sólo te he metido en un brete parecido al que tengo cada viernes con la recomendación de la semana, cuyas premisas son films buenos, interesantes y relativamente desconocidos. Por eso he elegido quizás el film menos Scorsese.

Sobre tu comentario me sorprende gratamente que no nombres Infiltrados, tanto como me extraña que no hables de Toro Salvaje (grande Mascagni) o El aviador (técnicamente perfecta).

Pero acepto el guante, y aunque necesito un revisionado urgente del mundo Scorsese, a día de hoy te diría que mi terna de favoritas serían: Toro salvaje, Uno de los nuestros (ruda e imperfecta), y Life Lessons, de Historias de NY.

Y con eso creo que damos un repaso importante a la filmografía de Scorsese, cosa que me congratula profundamente, no sólo por placer de leer tu opinión experta, sinó porque eso que le regalas al resto de lectores.

¡1 saludo, y una vez más, gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Siempre encantado de leerte y contribuir en tu blog (aunque me parece excesivo lo de opionión experta, por aquí puedo leer blogs de gente muuuuuuuuuuuuuucho mejor preparada que yo para opinar con criterio). Lo hago porque me mola el estilo fresco y honesto que tienes de comentar, por el tipo de blog, por tu actitud, lejos de la preponderancia, la soberbia o el "mira cuánto sé de cine" que circula por la red.

A ver, te propongo otro tema. Mucho se habla de las pelis del año, que si la mejor de los Coen, que si las ominadas al Oscar, etc. ¿Con qué cinco pelis de lo que va de año te quedas como las más potentes y cuáles te han decepcionado? Las mías:

Imprescindibles:

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HS MUERTO--Sé que no coincidimos en esta, pero ya la he visto 2 veces y me sigue pareciendo una historia tremenda, más allá de los trucos de montaje y ciertas escenas alargadas.

POZOS DE AMBICIÓN--Es mi director favorito después del Dios Scorsese. Un auténtico genio en todo lo que hace (incluida la marciana Punch Drunk Love). El final de Magnolia me sigue pareciendo lo más brillante de los 90, y los planos secuencia de Boogie Nights son de puro maestro. En esta se juntaba con Daniel Day-Lewis, el mejor actor de su generación. La peli le da la vuelta a los clásicos y creo que puede ser una de las más incomprendidas (y por tanto título de culto) de esta década, una maravilla de ritmo, con un solo personaje levantando toda la historia y una música que me dejó con la boca abierta.

INTO THE WILD---Dicen que el cine es principalmente las sensaciones que te produzca, el poder que tenga para rozar la fibra, para susurrarte al oído, para hacerte crecer como persona (para otros será el paréntesis donde hartarse d palomitas, para meter mano a la novia, etc). Esta peli me puso los pelos de punta, me tembló hasta el alma (qué pedante soy, jeje) por lo que me contaba, por la forma imperfecta de narrar, por el actor maravilloso, por la belleza de los planos y del mensaje (aunque la acusaran de libertinaje, ya me gustaría a mí tener dos cojones y hacer algo parecido), por Hal Holbrook, impresionante.

WONDERFUL TOWN---Deliciosa, sutil, arrebatadora, sencilla y potente historia de amor en Tailandia, joder, esta peli casi me hace llorar, si no la has visto no te la pierdas, es la historia más delicada e hipnótica desde DESEANDO AMAR, cine de altura, con clase, para tomar ejemplo.

EN EL VALLE DE ELAH---Supera con creces a CRASH, es menos manipuladora y más honesta, pero además emociona mucho más, Tommy Lee Jones está para hacerle un altar, Susan Sarandon qué quieres que te cuente, la historia es rigurosa, estremecedora...de lo mejor que vi para empezar el año.

Decepcionantes:

NO ES PAÍS PARA VIEJOS---Seré el único en España que diga que la historia no le transmite nada. Pues eso. Fría, tan depurada que no me llega ni el guión ni los personajes ni nada de nada. La he visto 2 veces y sigo sin pillarla, de lejos sigue siendo FARGO la obra maestra de los Coen.

SWEENEY TODD--Empiezo a pensar que Tim Burton es uno de los directores más supervalorados. Nueva muestra de un guión endeble aunque la ambientación, como siempre, sea brillante. Pero ya hay que pedirle más a Burton, más aparte de Johnny Depp, ambiente siniestro y enfermizo y su pegajosa esposa. Además, el musical me parece bastante aburrido y sin gancho.

ELEGY--Mira que me gusta Coixet, sus personajes, su lucha con el dolor, la soledad, etc, pero es que aquí me aburrió, me pareció pedante, no me creí la relación, y muchas cosas más. Y encima dice la catalana que Penélope Cruz ha nacido para hacer esta peli. Ella tan sencilla como siempre...

EL INCIDENTE--No es que esperara mucho del indio, pero con esta me confirma que es uno de los más injustamente endiosados directores del mundo. Si al menos me hubiera dado las atmósferas que ofrecía en sus otras pelis, su tensión, su estudio del miedo, etc...Aquí nada de eso, es pura y pesada fórmula de género con una estética rancia y pobre dirección, horrenda...

JUNO--Ejemplo de cómo están las cosas en Hollywood. Tú crees que esta cosita se merecía el premio a mejor guión original?? Yo creo que fue una broma pesada...Y encima la comparan con Pequeña Miss Sunshine, qué poca vergüenza...

En fin, Nico, estas son las principales en las dos categorías, pero además hay otras que me han gustado mucho, aunque no sean MARAVILLOSAS (pero sí contienen suficinetes virtudes para reverlas), pelis que por una cosa u otra me hicieron salir del cine a gusto:

LA NOCHE ES NUESTRA
LA FAMILIA SAVAGES
COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO
REBOBINE, POR FAVOR
EXPIACIÓN
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DIAS
AL OTRO LADO
BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
AHLAAM
TODOS ESTAMOS INVITADOS
MIL AÑOS DE ORACIÓN
DUEÑOS DE LA CALLE
LA BANDA NOS VISITA
LARS Y UNA CHICA DE VERDAD
LA NIEBLA
HONEYDRIPPER
SATANÁS
TROPA DE ÉLITE
SOY UN CYBORG

Y, por supuesto, espantos con los que salí echando pestes del cine, pero bueno, esos mejor callárnoslos para no cansarte más...y de paso a los sufridos colegas que lean este rollo.

Espero impaciente tus comentarios, amigo!

Un saludo

Redrum dijo...

Bueno, ésta la veo más sencilla, guante de látex ;)

Opinar con criterio podemos todos, amigo Tomás, ya que todos tenemos uno. Y con el alto ritmo de críticas en tu excelente blog, más razón aún.

Al tema, antes que me diluya. Con Lumet ya apuntas que no coincidimos, y con Hacia rutas salvajes, uf, complicado, ya que los motivos que me seducían, a la par me indignaban. No puedo negar lo arriesgado y bello de la apuesta, pero esa figura mesiánica que esconde una profunda crisis existencial me generó bastante rechazo.

Coincido en Pozos de ambición en el Top 5, por ser un cine total, donde fotografía, actores, musica, dirección, guión, etc están a una altura inmensa. No es país para Paul Thomas Anderson... aún...

Me quedan 4, donde sin duda Expiación tiene un lugar privilegiado, por un increible virtuosismo de Joe Wright tras la cámara, para una historia de redención y no de amor como se vendió. Un prodigio donde cada plano es digno de estudio.

Otra sería La escafandra y la mariposa, deliciosa y durísima. Un canto a la vida desde las antípodas de la vida misma. Impresionante y sincera.

Once, por demostrar que la magia no se compra, que el talento no necesita de parafernalia, por su propia naturaleza una flor en el páramo, sencilla en propuesta pero profunda y directa en lo que transmite.

Y el quinto puesto estaría entre 3:10 to Yuma (Bale y Crowe, con eso basta), Funny Games U.S. o Rebobine, por favor (canto a la nostalgia y la creatividad).

La decepción del año tiene nombre y apellidos: Indiana Jones. Sé que el tiempo no perdona ni a Ford ni a Spielberg, pero pese al film entretenido que es, el doctor Jones se despidió cabalgando hacia un atardecer hace 19 años.

Desde luego El incidente también fue un jarro de agua fría, así como Como la vida misma, La habitación de Fermat (un mínimo de coherencia, sólo eso...), La niebla, Michael Clayton (mal narrada para esconder su simplicidad), Juno, La guerra de Charlie Wilson, [·REC] y Death Proof.

En algunos casos esperaba más, y se quedaba en aprobado por los pelos, en otros un resultado infumable.

Y desde luego, una lista de films que serían recomendación de la semana son:

Arma Fatal, Promesas del Este, Monstruoso (sí, me gustó...), Leones por corderos, This is England, El espía, No es país para viejos (El personaje de Bardem no justifica su éxito), El último asalto, Youth without youth (Coppola reinventado), The man from earth (aunque es del 2006), Los Cronocrímenes y Escondidos en Brujas.

Por supuesto tomo nota de sus recomendaciones (con sus respectivas críticas leídas), y las añado a la lista de "Obligado visionado", que para alegría de mi estrés crece cada día más. Y sigo con la enorme curiosidad de ver The fall, de la que sólo he leído maravillas...

Aprovecho de paso para recomendar al lector el excelente blog del amigo Tomás, El quimérico inquilino, que aunque te tenga linkado, no está de más recordarlo.

¡1 saludo y, de nuevo, gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Jajaja, gracias por tus alabanzas, como siempre, Nico.

Tío, lo de ONCE ha sido un crimen por mi parte. Es de lo más emocionante que he visto en mucho tiempo y SE ME OLVIDÓ INCLUIRLA!!! Incluso me la compré el otro día (junto a ZODIAC, por cierto, aunque esa es del año pasado también alcanza la maestría que permite sumarla a esta lista, menuda reinvención la de Fincher, no del thriller, sino de su propia manera de entender el thriller, dando una pirueta al modo de narrar que todos teníamos asimilado como suyo propio y homenajeando la narrativa clásica en un gustazo de peli). ONCE me entusiasmó, me emocionó, me asaltó esa parte del corazón que pocas historias tocan y que te hacen salir flotando del cine (como en WONDERFUL TOWN), con la ingrávida sensación de llevarte puesta la peli a casa y no soltarla hasta que te acuestas. Deliciosa, sutil, prodigioso cuento moderno que me hizo ser feliz en poco menos de hora y media.

Un saludo, chulo!!

Redrum dijo...

Entonces tomo nota de Wonderful Town como imprescindible en cuanto pueda adquirirla!!!

Con semejante resumen, el año no parece para nada aciago en cuanto a cine. Y aún quedan Wall·E y El caballero oscuro, que apuntan alto.

¡1 saludo y, desde luego, gracias por todas las recomendaciones!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Buen blog este si señor.
Mi top cinco(mas siete) de este año sería:

Expiación
Pozos de ambición
Sweeny Todd
La niebla
rebobine por favor
La familia savages
Speed racer
Indiana jones
Antes que el diablo...
satanas
Doomsday
El caballero oscuro

Redrum dijo...

Bienvenido Keyser!

A tus 5 favoritas puse crítica, y sólo quitaría La Niebla de ella. Igualmente una muy buena selección, y un AAAARRRRGGGGHHH tremendo porque debo ser el último mono que, a dos semanas del estreno, aún no ha visto El caballero oscuro!!!

He odio maravillas de La familia savages y Satanás. Speed racer está al caer, pero con la mosca muy detrás de la oreja.

Y visto lo visto, todos coincidimos en el peliculos de Paul Thomas Anderson, y que No es país para viejos deja escaso y caduco recuerdo.

De paso, e indagando, excelente blog también el suyo, y tremendo Lichis!!! Leaving Las Vegas la tengo en la recámara como recomendación de la semana.

¡1 saludo y gracias por comentar!