Me perdonarán los lectores el símil futbolístico referido al séptimo arte, pero es la sensación que me ha dejado el visionado del film de Bertolucci. Ocasiones perdidas, brillo por momentos pero finalmente una importante sensación de intrascendencia. Y es que por momentos parece que Bertolucci se pierde en su narración y no acaba de darle un sentido al aspecto visual, a veces simplemente caprichoso.
6 años después de su apabullante éxito con El Último Emperador, Bertolucci vuelve a fomar equipo con Mark Peploe y Rudy Wurlitzer para las labores de guión, Vittorio Storaro en la fotografía, Pietro Scalia en el montaje y Ryuichi Sakamoto en la banda sonora, todos ellos ganadores del Oscar. Sin embargo esta vez la apuesta no salió redonda, carente de la épica y la majestuosidad de el film que le encumbró.
Al Lama Norbu (Roucheng Ying) se le acaba su tiempo cuando desde Seattle le llegan notícias de un extraño chico al que creen la reencarnación de su maestro. La presencia de los monjes tibetanos sorprenderá a a Lisa (Bridget Fonda) y Dean (Chris Isaak) , padres de Jesse (Alex Wiesendanger), al serles revelada la posible reencarnación que hay en su hijo.
Los padres de Jesse le permitirán empaparse de la cultura budista e ir asumiendo la posibilidad de ser la reencarnación de un gran maestro. Así es como su viaje les llevará a Bután donde otros dos niños son han mostrado también esos signos y serán los expertos quienes deban dictaminar cual de ellos es su maestro.
Probablemente se le pueden achacar dos problemas imporantes al film: Los innecesarios rodeos para explicar la vida de Siddhartha, y la escasa profundidad con que se narran. Si bien parece que Bertolucci se encuentra más a gusto recreando su historia, la trama actual carece de fuerza y verosimilitud, cuando probablemente hubiera funcionado mejor dando prioridad a la segunda, en la que vemos varias incongruencias.
Se trata muy superficialmente la evolución de Dean así cómo la relación con Lisa, donde el contraste de colores funciona, pero todo el desarrollo parece precipitado. Por otro lado, muchos momentos de la recreación de la vida de Siddhartha parecen salirse de la fabuloso para caer en lo ridículo, más allá del acierto al elegir a Keanu Reeves como intérprete. Ello lleva a que el espectáculo resulte más visual que intelectual y no mantenga un grado de interés constante en lo que se nos narra.
En el reparto sólo cabe destacar las interpretaciones de Roucheng Ying y Alex Wiesendanger, que consiguen dar credibilidad a sus personajes y crear una química entre ellos que da fuerza a la narración. Es así como consigue Pequeño Buda tenernos intrigados hasta su desenlace, interesados por el devenir del pequeño Jesse. El resto de personajes son víctimas de su talento (o carencia de éste) y el pobre perfil que de ellos da el guión.
Como antes he comentado, a Pequeño Buda le falta la majestuosidad de El Último Emperador, aunque se nota el sello de Bertolucci en exteriores, donde tiene más libertad para llenar de colorido la pantalla, tanto que incluso a veces parece olvidar el propósito de la escena. Queda patente ese desorden en la escena donde fábula y realidad se mezclan sin ningún sentido más allá del estético.
En definitiva, Pequeño Buda es un film interesante pero difuso, del que desconectamos con facilidad y cogemos retales de metraje para crearnos una historia sólida gracias al trabajo de Roucheng Ying y Alex Wiesendanger. El resto es un cúmulo de intrascendencia que sería menos lastre si su duración fuera algo más ligera que sus 135 minutos de duración.
Lo mejor: La historia entre Jesse y el Lama Norbu.
Lo peor: La cantidad de caprichos visuales a la que somos sometidos.
El dato: Para el famélico aspecto que presenta Keanu Reeves en su vida de asceta, siguió una dieta a base de naranjas y agua.
6 años después de su apabullante éxito con El Último Emperador, Bertolucci vuelve a fomar equipo con Mark Peploe y Rudy Wurlitzer para las labores de guión, Vittorio Storaro en la fotografía, Pietro Scalia en el montaje y Ryuichi Sakamoto en la banda sonora, todos ellos ganadores del Oscar. Sin embargo esta vez la apuesta no salió redonda, carente de la épica y la majestuosidad de el film que le encumbró.
Al Lama Norbu (Roucheng Ying) se le acaba su tiempo cuando desde Seattle le llegan notícias de un extraño chico al que creen la reencarnación de su maestro. La presencia de los monjes tibetanos sorprenderá a a Lisa (Bridget Fonda) y Dean (Chris Isaak) , padres de Jesse (Alex Wiesendanger), al serles revelada la posible reencarnación que hay en su hijo.
Los padres de Jesse le permitirán empaparse de la cultura budista e ir asumiendo la posibilidad de ser la reencarnación de un gran maestro. Así es como su viaje les llevará a Bután donde otros dos niños son han mostrado también esos signos y serán los expertos quienes deban dictaminar cual de ellos es su maestro.
Probablemente se le pueden achacar dos problemas imporantes al film: Los innecesarios rodeos para explicar la vida de Siddhartha, y la escasa profundidad con que se narran. Si bien parece que Bertolucci se encuentra más a gusto recreando su historia, la trama actual carece de fuerza y verosimilitud, cuando probablemente hubiera funcionado mejor dando prioridad a la segunda, en la que vemos varias incongruencias.
Se trata muy superficialmente la evolución de Dean así cómo la relación con Lisa, donde el contraste de colores funciona, pero todo el desarrollo parece precipitado. Por otro lado, muchos momentos de la recreación de la vida de Siddhartha parecen salirse de la fabuloso para caer en lo ridículo, más allá del acierto al elegir a Keanu Reeves como intérprete. Ello lleva a que el espectáculo resulte más visual que intelectual y no mantenga un grado de interés constante en lo que se nos narra.
En el reparto sólo cabe destacar las interpretaciones de Roucheng Ying y Alex Wiesendanger, que consiguen dar credibilidad a sus personajes y crear una química entre ellos que da fuerza a la narración. Es así como consigue Pequeño Buda tenernos intrigados hasta su desenlace, interesados por el devenir del pequeño Jesse. El resto de personajes son víctimas de su talento (o carencia de éste) y el pobre perfil que de ellos da el guión.
Como antes he comentado, a Pequeño Buda le falta la majestuosidad de El Último Emperador, aunque se nota el sello de Bertolucci en exteriores, donde tiene más libertad para llenar de colorido la pantalla, tanto que incluso a veces parece olvidar el propósito de la escena. Queda patente ese desorden en la escena donde fábula y realidad se mezclan sin ningún sentido más allá del estético.
En definitiva, Pequeño Buda es un film interesante pero difuso, del que desconectamos con facilidad y cogemos retales de metraje para crearnos una historia sólida gracias al trabajo de Roucheng Ying y Alex Wiesendanger. El resto es un cúmulo de intrascendencia que sería menos lastre si su duración fuera algo más ligera que sus 135 minutos de duración.
Lo mejor: La historia entre Jesse y el Lama Norbu.
Lo peor: La cantidad de caprichos visuales a la que somos sometidos.
El dato: Para el famélico aspecto que presenta Keanu Reeves en su vida de asceta, siguió una dieta a base de naranjas y agua.
5 comentarios:
Muy, muy , muy difuso, sí señor, no se ve capaz este señor tan venerado de agarrar la historia y darle empaque, garra, soltura. Todo es espeso, apagado y totalmente olvidable. UN COÑAZO, vaya. Y no ayuda uno de los actores con menos carisma de la historia de este arte. Soso, soso, soso. Como toda la peli.
Por cierto, mi recomendación sigue en pie, Nicolás:
HEDWIG AND THE ANGRY INCH.
Un saludo!!!
La historia era buena, y Bertolucci podría haberse acercado más a el último Emperador pero se le fue la mano, como bien dices en la pate que se refiere a la evolución del niño.
Me ha gustado mucho la crítica y como no hace ni una semana q volví a ver la película, creo q tienes toda la razón.
Es para quedarse con las escenas de la historia de Siddharta, ensamblarlas (la fotografía me encantó) y el resto darle hacia delante.
Muchas gracias por haberla sufrido!
:)
Jajajaja! Contundencia no te falta, Tomás! A mi no llegó a aburrirme, pero si esperaba algo de brío en la historia...
Ya he tomado nota de tu recomendación, veremos que tal se lleva con el Lphant!
Regina, nada de sufrirla, ya has visto que he puesto que era interesante, pero hacía aguas en varios puntos.
Supongo que Bertolucci se dejó llevar por la estética, pensando que lo que narra el film va sobrado de fuerza, y no es así. Me alegro que coincidamos de opinión y no te vayas a echar atrás si tienes más recomendaciones, eh?
¡1 saludo y gracias por comentar!
pLzm coach outlet online
lHel ugg boots
kWar michael kors purses
1cUte cheap ugg boots
2gFjy chi straighteners
5mQmm michael kors sale
7fBny nike nfl jerseys
1qKqe coach outlet online
4yPaq cheap north face jackets
2jSgw ugg españa
9qIpb ghd gift set
5hPtx michael kors sale
5fFti cheap nfl jerseys
4xRtx ghd planchas
8bAud cheap ugg
1tWnr ghd hair
xCwf ugg boots on sale
aVcn michael kors outlet
4iMur GHD
2uVmh burberry outlet online
4mFri chaussures ugg
2aMom ghd nz
6yKpm louis vuitton purses
7tAwd michael kors outlet
5aDfu coach outlet
2xCiy ugg boots uk
5fUes wholesale nfl jerseys
8oApl michael kors sale
7mRjm ghd
6dHwd discount uggs
Publicar un comentario