jueves, 15 de enero de 2009

Siete Almas: El peso de la culpa le va grande a Smith


No hace mucho hablábamos sobre la influencia de la bondad de un hombre sobra la vida de los demás, reflejada en ese clásico llamado ¡Qué bello es vivir!. Ahora llega a nuestras pantallas una historia que trata el mismo tema, desde otro ángulo y con la firma de Gabriele Muccino, director de En Busca de la felicidad, y con Will Smith de nuevo al frente del reparto.

Siete almas puede verse como un compendio ente La vida es bella, Amelie y 21 gramos, añadiendo la antes mencionada, y con el tono sombrío del film de Iñárritu. De una potencia dramática enorme, peca de preparar en exceso el terreno y articular las emociones a través de Will Smith, en un papel que le va grande. Siete Almas es un gran film, pero podría haber sido inolvidable.

Ben Thomas (Will Smith) es un empleado del departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuya implicación con las personas a las que investiga sobrepasa lo normal. Obsesionado con saber quién es buena persona y quién no y una rutina de trabajo poco corriente, parecerá obsesionarse con una lista de 7 personas.

Todas esas personas parecen necesitar algún tipo de ayuda, tanto económica como médica, pero será Emily Posa (Rosario Dawson) con la que estreche mayores lazos. Emily sufre de una afección cardíaca que requiere un transplante urgente, mientras el fisco acumula sus deudas. Mientras Ben procura ayuda desinteresadamente a esas 7 personas, con Emily surgirá algo más.

He de reconocer que la potencia dramática de la historia es sobrecogedora. Cierto es que se nota sobradamente estudiada y eso puede llevar a sentirse manipulado, a ver escenas del tipo "aquí toca llorar", o "aquí toca horrorizarse", pero ese no es el gran problema del film. El drama funciona, la historia acaba llegando al espectador y resulta difícil no quedar impactado o reflexionar (aunque sea brevemente) sobre la historia que nos acaban de contar.

El gran problema que lastra el film se puede dividir en dos factores. Por un lado Siete almas juega con la intriga torpemente, ya que hasta casi su resolución no se nos detallan los motivos del comportamiento de Ben. En mi caso vi venir la trama pronto, y las pistas y flashbacks que vemos me resultaron redundantes e innecesarios. Mientras que si no resolvemos el rompecabezas, su solución llega suficientemente tarde como para empatizar con el personaje de Ben e implicarte en la historia.

Eso lleva al segundo factor, y es que Will Smith, del que no niego su talla como actor, en éste caso no es capaz transmitir nada sin esa trama encriptada. Su personaje resulta distante y sus muecas risibles, cuando se empeña en expresar con los labios lo que debe estar en la mirada. En ese aspecto hay que destacar la extraordinaria labor de Rosario Dawson, que borda el papel y nos conecta con el personaje de Ben a través del suyo y con el que realmente empatizamos.

Por breve que sea el papel de Woody Harrelson, también cabe destacar su interpretación, mientras que la de Barry Pepper o Michael Ealy roza lo testimonial tanto en metraje como en talento. Dicho error de enfoque en la trama recae sobre Grant Nieporte, guionista debutante en la gran pantalla, que pese a plantear una gran historia, juega mal las cartas a la hora de provocar algo más que la curiosidad en el espectador.

Gabriele Muccino apuesta por dar prioridad a los personajes por encima de la belleza visual del conjunto. Con ello nos da numeroso primeros planos de los personajes, escenas cámara al hombro siguiendo a los protagonistas, y una innecesaria afición por filmar los planos a golpe de enfoque y desenfoque. No es una apuesta virtuosa la suya, sino testimonial, que huye del alarde y deja al espectador centrado en la trama, con lo que debe considerarse un acierto.

En definitiva, Siete almas es un film notable, contundente y emotivo. Una propuesta que cojea pero no llega a caerse, donde el trabajo de Rosario Dawson compensa las carencias de Will Smith, y cuyo mensaje es difícil de obviar o esquivar. Uno de esos films que, como dijo Melvin a Carol, te hacen querer ser mejor persona.

Lo mejor: La historia cuando gira entorno del personaje de Emily.

Lo peor: Su mecanismo emocional es demasiado obvio.

El dato: Pese a la potencia dramática de la historia, ésta es básicamente imposible porque en las circunstancias en que ocurre en el film, no es factible lo que vemos en los últimos 10 minutos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy pues no sé si verla...no pude ir al pase de prensa, pero es que me da una pereza...Will Smith (abdominales aparte) me gusta como actor, pero creo que elige mal...o que no le llueven cosas buenas...no sé, le falta algo para ser brillante, un buen director y un buen guión. Si la veo, te digo.

Un saludo!!

Redrum dijo...

Elige como el culo, Tomás. Es decir, papeles que al público le pueden gustar, por gracioso o bonachón, los elige. Pero no tiene papeles complejos, y en Siete Almas ni tan sólo acaba de dar credibilidad a su personaje.

Igualmente el film creo que vale la pena verlo, no sólo por Rosario Dawson, sino porque su artificiosa emotividad acaba llegando.

Michael Mann ya hizo lo que pudo con él ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Yo la iré a ver porque Will Smith me gusta (como dice Tomas abdominales aparte) :)

Me ha hecho gracia lo que has dicho de que "expresa con los labios lo que no sabe expresar con la mirada". Le dije lo mismo a mi hermano cuando vi "En busca de la felicidad", pero creo también que es algo muy característico suyo, como cuando Brad Pitt llora y se toca la cabeza.

Redrum dijo...

Jajajaja! Vamos, que otra vez te pasas lo que digo por donde yo me sé,no? ;)

Para las próximas, ahorraré texto: "Sale Norton, o Penn o Smith, asi que id a verla!" XD

Cierto que cada uno expresa a su manera, pero Smith tiene el inconveniente que cuando parece que debe llorar y se contiene, pone las mismas cara de guasa que en El príncipe de Bel-Air. Y más allá de los morritos, la mirada es básica.

Ya me contarás tus impresiones sobre film y ese tipo de detalles.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Musa dijo...

Pues yo voy a ir a verla este finde. Will cuando se pone seio no es mal actor, pero es que parece llevarse bien con la camara.

Redrum dijo...

Me alegro de tu determinación, Musa. Gran elección y no olvides los kleenex!

De acuerdo contigo en que si se pone serio, luce, pero no es un gran actor. Verás como en las escenas intensas se lo merienda la Dawson.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

No voy a ir a verla pues no me llama la atención, pero digo yo si habían seis pacientes mas ¿por que se interesa por Dawson?...muy listo es Smith...XD

Metalia dijo...

Desde luego, lo mejor de la película es Rosario y Woody. Y el gran danés Duke, jejejeje

PD: Lo de la tercera columna queda muy bien ;)

Redrum dijo...

Jajajaja! Machete, te puedo destripar el film, ya que Dawson no es la mejor opción, sinó la única viable.

Eso sí, creo que aunque hubiera 2 millones de candidatos, Dawson hubiera seguido siendo la mejor opcion ;)

Metalia, muy de acuerdo, de hecho me sorprendió Harrelson porque en su primera intervención me convenció por completo. El perro está absolutamente convincente como perro ;)

Gracias por lo de la columna! Ahora os tengo un sitio más amplio para links a vuestra webs y más cosas que se me vayan ocurriendo. Como siempre digo, LCM es más vuestra que mía.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Eso no lo dudo, pero mire usted a Edward Norton con quien fué a formar terapia de pareja en El Club de la Lucha...XD. Will Smith se las sabe todas, aunque yo también me quedo con Dawson. ;)

Mister Lombreeze dijo...

Creo que has hecho un muy buen compendiamiento y coincido en los defectos que apuntas. Aunque a mí me gustó menos.
Hace aguas por muchos sitios. Creo que el centrarse tanto en la historia de Dawson (aunque sea la principal) pasando muy de refilón por el resto, le hace perder fuerza.
Tendrían que titularla "Un alma gordísima y 6 más chiquiticas".
No me hizo llorar y eso que yo lloro con cualquier cosa.

Redrum dijo...

Jajajaja! Machete, es que qué papel el de Dawson... Pero vamos, el señor Smith de tonto no tiene un pelo!!!

Mr.Lombreeze, gracias. Jajajaja! Ciertamente, se pasa brevemente por encima del resto de historias para buscar la sorpresa al final, cuando ya no impresiona.

Yo es que soy muy aprehensivo, pero ciertamente viendo el film a uno se le ocurren miles de maneras en que el drama hubiera funcionado mejor. Supongo que la idea es que luzca Smith y no la historia.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Ya la he visto y me encantó :) Y aunque estoy de acuerdo en que el trabajo de Rosario Dawson es muy muy bueno, tampoco es para no dar importancia al de Will Smith porque lo hace muy bien, de hecho, está a la altura y no tiene mucho que envidiar a la actuación de los demás (no es por llevarte la contraria Redrum :p)

Un saludo!

Redrum dijo...

Un poquito sí, Silvia ;)

No niego que hace un buen papel, pero cuando veas a DiCaprio en Revolutionary Road verás qué diferencia!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Ѕilυiα dijo...

Buff, ¡es que se me están amontonando! pues esta me la bajaré que hay que ahorrar :p
Pues cuando la vea te digo... pero esta me ha gustado mucho mucho.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Tio...a ver si te ves la pelicula otra vez por que creo q no te has enterado de la misa la mitad...para hacer una critica a una peli por lo menos es necesario verla dos veces como yo he visto esta y por lo q leo no te has enterado casi ni del argumento...
Ah...y will smith esta perfecto,y el papel no le está grande para nada, en cada gesto refleja lo que podria estar pensando una persona en esa misma situacion y llega a emocionar como debe hacerlo

Redrum dijo...

Valiente Anónimo, obviando el hecho que no tiene ni idea de cuántas veces he visto la película y que no es conveniente revelar cosas con la sinopsis, aprenda a ser más elegante en sus comentarios.

Si a usted le parece que Will Smith está perfecto, me parece genial. Debe ser de esas personas cuyo actor favorito es Tom Hanks o algo así.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola, pues me he leido tu critica, y decir que no estoy de acuerdo en lo de que Will Smith actue mal, es decir no es Leonardo Dicaprio (eso todos lo sabemos), pero a mi si me transmitió en esta pelicula, me esperaba mucho menos tanto de Will como de la película y salí del cine con muy buen sabor de boca. Tienes toda la razón en que se parece a 21 Gramos en bastantes cosas, tambien lo pense despues de verla jaja.
Se la recomiendo a todo el mundo!!

Pd: escribo con anonimo porque se me ha olvidao mi contraseña xDD Por cierto Felicidades por el blog

Redrum dijo...

Gracias Anónimo! Entiendo que a muchos os gustara su interpretación, aunque yo no he dicho que sea mala, sino que no me resulta del todo convincente en momentos en que lo requiere.

Igualmente el film sí lo recomiendo.

¡1 saludo y gracias por comentar!