sábado, 17 de enero de 2009

Opinión: ¿Cuál es el mejor género para un film fallido?


Y es que no son pocas las veces que pagamos nuestra entrada con inocente ilusión, y a cambio recibimos esperpentos colosales. Y yo me pregunto, si ese es vuestro caso ¿qué genero preferís que os decepcione profundamente con tal de sacar algo bueno del visionado? Yo lo tengo claro, el cine de terror, que ha dado grandes films tan cutres como entretenidos.

Pero obviamente, dichos fracasos no son propiedad exclusiva del cine de terror, ni hablo de films de serie B, sino que todos los géneros tienen sus grandes descalabros que lo único que consiguen es despertar la risa del espectador. No creo que muchos de vosotros hayan podido olvidar el aspecto de Ben Affleck ataviado como DareDevil, o el día que Kevin Costner se puso branquias en WaterWorld.

Otro de esos grandes momentos vino de la mano del gran Samuel L. Jackson en Deep Blue Sea, cuando en pleno discurso memorable en escualo cumple con nuestros deseos. Algo parecido deberían haber planteado los hermanos Wachowsky en la escena del arquitecto de Matrix Reloaded, hubiera mejorado mucho el film.



Casos recientes los hemos podido ver en la infame 88 minutos, donde Al Pacino da vida a un septuagenario seductor corriendo como un pingüino, o la brillante escena de las mariposas y el pañuelo en El Ilusionista. Y es que una risa inesperada vale el doble, y brinda una felicidad que acabamos asociando a todo tipo de desastrosos productos.

Personalmente quedé horrorizado con 1408, film del que he oído toda clase de barbaridades, como que John Cusack está espléndido, o que no es un film de terror sino un drama sobrenatural. El visionado cambió bastante cuando insistí a unos amigos para verla juntos y comentar las jugadas, y para nuestras retinas queda eternamente Samuel L. Jackson (de nuevo) soltando otro discurso desde una nevera.



Algo parecido me pasó con un film que hace pocos años me pareció soberbio, y un reciente revisionado me lo confirmó como una tomadura de pelo. No es otro que Equilibrium, donde podemos ver a Christian Bale matando a golpe de movimiento a medio camino entre las sevillanas y el thai chi. Sin duda, toda una comedia encubierta como film de ciencia-ficción, en un caso parecido a la divertidísima Alien Resurrección.



Si bien no sólo éstos géneros tienen exclusividad sobre ese humor que nace del absurdo, también hay actores bien dotados para ello, como Nicolas Cage o Ben Affleck, con memorables papeles en DareDevil, Pearl Harbor o Paycheck. O films que lejos de la hilaridad nos seducen con un breve momento de absurdo, como Albert Finney mostrando sus dotes al volante en Antes que el diablo sepa que has muerto, o la psicodelia de Oliver Stone en la batalla con elefantes de Alejandro Magno.

Ejemplos hay miles, y seguro que cada uno de vosotros guarda en un rinconcito del corazón ese film que sólo vosotros entendisteis que era una comedia, un chiste y un magistral desastre. Es vuestro turno, morgueros. Si os han de dar gato por liebre, ¿qué género preferís?

29 comentarios:

Machete dijo...

Algunas de las que mencionas a mí me gustarón y no solamente por una escena, una escena no salva una pelí.

Redrum dijo...

Obviamente Machete, no se salvan por una escena, pero me refiero a films que os gustaron pese a ser despropósitos. No vale Leprechaun...

¡1 saludo y gracias por comentar!

PD: ¿Ni un comentario sobre la nueva pinta del blog?

Machete dijo...

Es que a mi me gustan los despropositos al 100%...XD

pd. si has puesto otra columna lateral, aunque tampoco es un cambio tan bestia como para pregonarlo a voces. ;)

Redrum dijo...

Pues eso os pregunto, Machete! Géneros, films que especialmente sentís vuestros porque nadie ha sabido apreciar. Grandes recuerdos de films que no merecen ser editados en DVD, etc.

También he cambiado el iconillo de la barra de navegación!!! Es que le he echado muchas horas...

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Pues mira un ejemplo sería Los Munchies... ;)

pd. yo también eche varias horas en Los Criticonos le puse barra de menu para navegar mas rapido y cambié el sistema de puntuación de numeros a estrellas. Mola de vez en cuando mejorar la estetica. ;)

Mister Lombreeze dijo...

Yo me reí mucho con una película en la que al final llovían ranas, no recuerdo el título...

Estoy de acuerdo con que el mejor género para al menos no agobiarse en el cine una vez metida la pata es el de terror. No os imaginais lo que me descojoné con mi hermano viendo 1408.

Las caras de Colin Farrell también son de juzgado de guardia. El pelucón que luce en Alejandro Magno es genial.

Hay unas cuantas escenas en Braveheart que son hilarantes, una en la que arrojan a un afeminado por la ventana es genial.

Y Hierro3? un descojone absoluto. El Indy de este año?, imapagable.
Y el Joker y sus planes?, un genio diabólico?, qué penica, madre mía.
The Fall?, la muerte del mono?, jajajja. Bueno me voy a cortar un poco a la espera de otros comentarios.

Estoy en desacuerdo con tu segunda interpretación de "Equilibrium". La primera era la buena.

Redrum dijo...

Jajajaja! Entonces Mr.Lombreeze ¿recuerda Magnolia con especial cariño? En eso consiste...

Hay films que nos ganarán con una escena, otros como Indy que ni por esas, pero me refiero a obras completas como 1408, impagable escena por escena.

No se corte, si sabe de sobra que no coincido con la mitad de las que comentar ;)

Por cierto, ¿qué es lo que le gustó de Equilibrium?

¡1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

El poema de Yeats me dejó conmovido para el resto de la peli. Me gustó porque es un plagio de dos de mis novelas favorias: Fahrenheit 451 y Un mundo feliz.

También me gusto esto

Ѕilυiα dijo...

Yo también prefiero que ya que he pagado, si va a ser mala que sea una de terror que por lo menos a lo largo de la película algún susto te pegas...

Redrum dijo...

Mr.Lombreeze, por eso mismo, y por su mal enfoque que ni el poema de Yeats salva.

Silvia, alguna ni sustos. Una noche para morir ni espanta ni nada de nada, pero si has visto los videos que he colgado, sobretodo el de 1408, no tiene precio ver a ese "gran" John Cusack discutiendo con una nevera!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Regina dijo...

En este punto supongo q si lo q quieres es saber q un posible bodrio va a ser efectivamente eso, lo único q no nos puede fallar son las comedias románticas. Más de lo mismo todo el rato, sin sustos.

Las películas de terror, coincido con muchos de vosotros, por lo menos si la cagan te hacen reir. Algunos títulos ya están para eso, sobre todo de ese tipo de terror de sobresalto aderezado con humor yanqui, las secuelas de Scream, p.ej.

Me repatea más pagar por una peli que te la venden como genial y luego revolverme en la butaca. Tantas y tantas...

Machete dijo...

Pero que pasa...¿que teneís en contra de 1408?...no es ningún películon pero no esta tan mal...miren que me callaó hasta ahora pero es que al final uno salta... ;)

Redrum dijo...

Bueno Regina, hay de todo, algunas comedias románticas son bastante infumables, y lo malo es que no dan margen a tomarlas por otro género, aunque sean un horror.

Sobre el timo de venderte un film como bueno, es culpa de la crítica especializada. La buena gente que tenemos nuestro blogs es a quien tienes que hacer caso ;)

Machete, ha de reconocerme que la escena de la nevera es tremenda. Así como el traje de la hija enviado por fax, o la pulcritud de Cusack apagando el cigarro en el cenicero en pleno incendio.

No creo que en ningún momento le diera miedo ese film.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Nadíe dijo que lo hiciera, no es un film de terror exactamente. Ademas ya soy mayorcito para que me den miedo las pelis de terror, pocas son las que consiguen sorprenderme.

Quizas la promoción de la cinta cometio el mismo error que El Orfanato venderla como algo que no es. En ambos casos tuve la suerte de informarme mejor de lo que voy a ver, es algo que hago en todos los casos, no como la gente que va al cine a gastar 90 minutos (o más según la cinta) de su vida. Y realmente no saben ni lo que han ido a ver, eligen cuando estan en la puerta mirando las portadas, esto es verídico yo lo he visto y se me caen al suelo cada vez que que ocurre en mis narices.

p.d

Redrum dijo...

Uf, pues yo me cago con los niños pintados de blanco, así de simple! Machete, no me digas que es un drama sobrenatural, que me da algo ;)

Yo suelo ser de la gente que te molesta en las colas, pero no por propia voluntad, sino porque mis acompañantes tienen que elegir entre el poco repertorio que les dejo.

Ojo Machete, que también es bueno a veces ir a probar suerte y llegar a un film totalmente libre de prejuicios o ideas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Es un drama sobrenatural....XD

Pero al menos sabes cual es la que quieres ver antes de ir...hay gente que decide in situ y eso es lo que me da asco, supongo que entiendes a lo que me refiero.

Redrum dijo...

Jajaja! Ostia Machete, yo es que cuando leo lo de que Cusack está inmenso, y recuérdole gritando a la nevera, me dan ganas de cerrar el blog!

Claro que te entiendo, el cine es una acto social mayormente, y el principal factor de taquilla acaba siendo el poster o el horario de los pases.

Yo, en esos casos, acostumbro a preguntar si quieren reir, llorar o pasar miedo. Es decir, lo que les pida el cuerpo.
¿"Qué vemos, Titanic o El Exorcista?" No, leñe! Un mínimo de criterio o interés por lo que vas a ver.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Peores cosas se han visto y no lo has cerrado...¿vas a permitir que lo haga Cusack?.

Veo que por fin me entiendes, al menos que como minimo se tenga una idea clara de lo que se quiere ver antes de llegar a la taquilla, a eso yo le llamo, criterio propio.

Redrum dijo...

Jajajaja! El problema no es que lo escuche en boca de gente, sino que lo lea en publicaciones o webs de prestigio! Que te planteas que, o bien yo no tengo ni rematada idea de cine, o esta gente que cobra por publicar ni tienen ni puñetera idea de qué es actuar.

Claro que te entiendo, hombre! Pero más allá del rato que me hacen esperar en las colas, no me preocupa. De hecho no es sólo aplicable al cine, sino que la duda habita en todos los aspectos de la vida, sino los probadores de las tiendas no estarían siempre llenos.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Regina dijo...

Qué suerte que ya no os den miedo las películas. Yo es q ya no voy a ver este tipo de películas porque me meto tanto en ellas que luego veo y oigo cosas.
Un ejemplo: vi LA MALDICIÓN, la película original, y tuve que dormir con la luz encendida por si el niño aparecía entre las sábanas. Una peli de terror bien hecha, con sutilezas, terror psicológico m tiene en vilo mínimo dos días!
Tengo un traume con el exorcista...

Pero ya dudo que alguna peli de hoy logre eso.

Mister Lombreeze dijo...

Regina, "La niebla" sí que lo logra.

Redrum dijo...

Regina, coincido contigo en lo de La Maldición. Yo acojonado mientras la sala entera se reía a carcajadas.

Y lo que quiere decir Mr.Lombreeze es que La Niebla es terriblemente divertida!

Apúntate Let the right one in, que parece prometer miedo y vampiros, todo en uno, pero de calidad!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

sí, sí, "Let the right one in" está muy bien.
Bueno, y "los extraños", polémicas aparte, también da un poco de yuyu, no?.

Redrum dijo...

¿Si? ¿Valen la pena los vampiros suecos? Pues caerá en breve, fijo.

De Los Extraños sólo me dio yuyu dos cosas: Quedarse sin tabaco en medio de la nada, y lo absurda que llegaba a ser. Prefiero un niño chino pintado, que ya sabes que es un fantasma, que no 3 asesinos que aparecen y desaparecen a su antojo.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

Yo creo que le gustarán los vampiros suecos.

jajajaja, sí es verdad que lo del tabaco es una de esas escenas de las que hablamos en este post, jajaja, desde luego.
Con eso y todo, sigo opinando que tiene momentos interesantes.

Redrum dijo...

¿Como cual? Siempre digo que me alegro por la gente que la disfrutó, y más si lo argumentan con algo más que "pasé mucho miedo".

¿Alguna escena que le pareciera notable?

¡1 saludo y gracias por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

Sí, varias.

SPOILERS
- El acoso a que es sometida la protagonista cuando el novio se va a por tabaco.
- El acojone de los dos protas atrincherados en la habitación que termina con el amigocidio.
- El acuchillamiento final y posterior amago de salvación con el móvil (copiado de Funny Games).
FIN DE LOS SPOILERS

El mayor fallo que le veo yo es que Los extraños parecen tener súper poderes.

Machete dijo...

Usted lo ha dicho cobran por ello, la gente que no cobra como nosotros es mucho mas fiable.

Todos tenemos dudas en la vida, pero para ir a ver una película...por favor que estamos en el siglo XXI.

Let The Right One In es un peliculón como la copa de un pino.

Respecto a Los Extraños aquí tienes mi opinión.

Redrum dijo...

Jajajajaja!!! Me ha encantado lo del amigocidio!

Ahora la estopa:

- Los mudos entran a casa con llave o algo, porque no hacen el mínimo ruido, y salen igual. Vamos, que hacen el canelo para alargar la historia, o para "jugar con ellos" que diría un vendedor.

- La escena del armario es tensa, pero el resultado se huele a la legua. Es lo malo de empezar las historias por el final.

- El final me deja como "¿tanto rollo para esto?", y el grito final un truco viejísimo.

Mr.Lombreeze, ¿Manson no era un superhéroe?

Machete, no niego que pueda entretener, pero entre la simpleza del guión, los elementos fantásticos, y que Bertino nos la venda como basada en hechos reales me hizo valorarla como una tomadura de pelo escandalosa.

Eso sí, a la gran mayoría les ha encantado. En este caso el raro soy yo y no usted ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!