jueves, 28 de mayo de 2009

Crank 2: Chelios con Redbull y cine de mobiliario


Crank 2 no esconde sus cartas. Desde un buen principio nos muestra que lo que vamos a ver tiene más de dibujo animado o de videojuego que no de cine al uso. Pero dicho paso tiene más de necesario que de extraordinario, ya que la tendencia del cine es justamente esa, a nivel general, con productos enfocados al ligero entretenimiento donde incluso se acepta que los espectadores se pierdan escenas entre comentarios.

No es nada nuevo, ya que la música hace mucho que siguió ese mismo camino. Parte de culpa la tuvo el genio Erik Satie cuando concibió su música de mobiliario, que era precisamente eso, parte del mobiliario de una estancia. Y es que si al Archiduque Rodolfo de Austria le hubiera parecido aberrante ver al público asistente al concierto en su honor levantarse y ponerse a hablar y bailar, hoy día nos parece de lo más normal.

Está claro que concebir un cine que sirva de mero acompañamiento a otro tipo de situaciones es extraño, en parte por lo arraigado de nuestra concepción narrativa que sobre el celuloide tenemos, pero cada vez son más los films ligeros en que poco importa el metraje que nos perdamos de cara a "entender" la trama, o basados simplemente en varias escenas y mucho relleno. Un ejemplo claro sería Jackass, la película, que más de uno habremos visto puesta entre copazos y echado un ojo de tanto en tanto cuando otear el horizonte no encuentra recompensa.

Ahí entra en juego Crank 2, una burrada descomunal que supera en mucho lo excesivo de su primera entrega. Y es que Crank acaba con Chev Chelios (Jason Statham) cayendo de un avión y estampándose contra el suelo, y eso no quita que protagonice esta secuela. De nuevo paso necesario teniendo en cuenta que el conservadurismo no va con esta clase de productos, y si en la primera el protagonista portaba un veneno que le hacía necesitar de emociones fuertes para no morir, en la nueva entrega necesita descargas eléctricas para que su mecánico corazón siga latiendo.

Y así se nos presenta un Chev Chelios más cerca de Niko Bellic (héroe de GTA IV) que no de John Rambo, donde tío que empieza en vertical la escena la acaba en horizontal, el protagonista busca sus ítems para restaurar la salud como en cualquier videojuego y toda la fuerza del film se basa en el impacto visual de escenas y montaje, adrenalíticos, claro.

Como claro está que el film goza de descaro y sentido del humor a raudales, donde vemos en un pequeño papel al mítico Corey Haim, en otro a David Carradine e incluso a Geri Halliwell o al cantante de Linkin Park, banda que pone música al film. Y para muchas otras escenas incluso nos hubiera parecido natural ver partirse de risa a Jason Statham, Amy Smart y compañía, como la que atañe a un perro, su cuidador y un collar que emite descargas eléctricas.

Y es que si el riesgo lo puso Crank, Crank 2 se afianza en la apuesta y la expande pero sin caer en un riesgo que tampoco corre el espectador ya conocedor de lo excesivo del film. No en vano la primera entrega recaudó casi el triple de su coste y su secuela lleva camino de igualarla, enfocada directamente en los que ya disfrutaron de la primera.

Y a eso se reduce la propuesta de Mark Neveldine y Brian Taylor, a menos de hora y media de frenetismo absoluto sin vergüenza ni contención, sin más intención que entretener desde un tipo de cine que sólo entra por la vista. El cine concebido como acto social donde importan tanto las tollinas del protagonista como los comentarios con los colegas. No la recomiendo, claro está, pero una mala tarde la tiene cualquiera.


10 comentarios:

M. Jordan dijo...

"un cine que sirva de mero acompañamiento a otro tipo de situaciones"

Como la televisón, vamos.

Felicidades por tan interesante biopsia.

Redrum dijo...

Hmmm... efectivamente y no, Mónica... sería el mismo caso que escuchar la radio o escuchar música.

Gracias a ti por leerla!!! Que viendo que es Crank 2 no es precisamente algo que uno se pare a leer!

¡1 saludo y gracias por comentar!

M. Jordan dijo...

Bueno, la televisión en muchas ocasiones se escucha pero no se ve. Haz la prueba. Ponte a ver una película para televisión o una serie (y no me refiero a Lost ni nada de ese estilo), cierra los ojos y verás como eres capaz de seguir lo que ocurre sólo por lo que te llega a través del oído.

El lado visual en la tele está muy descuidado.

Redrum dijo...

Mónica, y en otras se ve pero no se escucha, como con BayWatch!!!

Lo que me refería es que la televisión usa otros formatos aparte de películas, y el cine en cuanto a apuesta de acompañamiento lo veo más como canciones sueltas, o largometrajes.

¡1 saludo y gracias por comentar!

marguis dijo...

ja, ja...no pudiste resistirte y le echaste un vistazo!!!
Cuando me pegan las ganas, hago punto o patchwork... y lo hago delante de la tele... puedes ver cualquier serie, garantizado, y no te pierdes mucho!!!
Encuadraré Carnk 2 en el mismo saco.

José Luis López Recio dijo...

Para eso soy un conservador, el cine me gusta ir a verlo y ver cine, no encontrarme casualmente en una sala de copas y mirar de vez en cuando.
Saludos

Redrum dijo...

Jajajaja! Marguis, como he dicho, una mala tarde la tiene cualquiera! Aparte, dura nada y se pasa volando, aparte que me ha dado margen para irme de la olla y hablar más de otras cosas que casi de la peli!

Jose, sobre "ver cine" se podrían escribir libros ya que el concepto de cine es muy amplio. Eso sí, algo de corte clásico no es precisamente Crank así que descartala, desde luego.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Jota Villaluenga dijo...

La primera era una locura pero esta es una puta locura!!! jajajja

Madre mía cómo se le puede ir tanto la olla a directores; productores...

Que dios les coja confesaos...

Redrum dijo...

Jajajaja! J.J., desde luego han cogido la primera, y hormonado cosa mala, pero sale barato y se aseguran un dinerete en taquilla, la verdad.

Eso sí, qué difícil me lo ponen para hacer una reseña en condiciones, leñe!

¡1 saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

2aJin cheap ghd
sIln ugg store
lWpn michael kors purses
3jZrw GHD
7tTqc burberry store
0iJzq bottes ugg
7dHvz ghd hair straighteners
5fUmp louis vuitton bags
2jRgg michael kors bags
0dVch coach factory outlet
1kIwu ugg boots cheap
6bOzt nike nfl jerseys
4cHyk michael kors handbags
3gEep ghd france
8dYhz ugg boots