viernes, 21 de diciembre de 2007

La extraña que hay en ti: Jodie y sus circunstancias


Por una vez una traducción del título al castellano es más acertada que el original. Si del film se esperaba una historia de venganza, no es desde luego así. Si esperábamos un film que planteara un debate moral, no es así, el film se posiciona claramente y la parte interesante se centra en la evolución del personaje.


Si hay hechos que pueden trastocar una vida completamente, la forma en que se producen claramente ayuda a hacer más o menos conflictivo ese cambio. En el film sucede de las peores maneras, de las más salvajes y en una situación de la que cualquiera podemos ser víctima hoy día. A partir de aquí el trauma sólo sirve para justificar el devenir del personaje, cuando el mundo en el que creías vivir cambia radicalmente, algo similar a lo que nos narra Eyes Wide Shut, pero en otro ámbito.

De la mano de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, The Crying Game) nos llega la historia de Erica, mujer que trabaja en su propio programa de radio y vive una vida feliz con su pareja. Una noche, mientras ambos pasean a su perro, son atacados por tres hombres, apaleados brutalmente. Cuando ella despierta del coma, su pareja ya ha sido enterrada. El dolor por la pérdida y el asalto sufrido la llevan a un estado de psicósis donde deja de sentirse segura fuera de casa, y decide adquirir una pistola sin licencia.

Con el arma en su poder, primero se ve involucrada en situaciones donde para defenderse debe hacer uso de ella, pero después ella misma buscará esas situaciones, escudada en la protección que le da ir armada, y la supuesta justificación que da el encontrarse en dicha situación.

Así asistimos a la degeneración emocional (que no moral) de la protagonista, bien narrado de la mano del director, que prisionera de sus circunstancias da rienda suelta a su violencia sabiendo que choca frontalmente con la ley, representada por el policía con el que comparte varias conversaciones.

El film avanza inexorablemente hacia el final esperado, donde conocer de antemano ese final implica que el espectador entienda los motivos y la evolución de una más que correcta Foster. Estemos de acuerdo o no con los eventos, es difícil no compartir las decisiones de la protagonista.

En definitiva, un film más interesante que polémico, difícil pero no complejo, dónde la extraña que hay en la protagonista no sabemos si es la más o la menos humana.

Lo mejor: La escena del asalto es reamente dura.

Lo peor: Que, en parte, se justifique la supuesta única salida de Erica.

0 comentarios: