domingo, 16 de noviembre de 2008

3 días: El fracaso del cine patrio que necesitamos


Cómo bien he leído en varios lugares de la blogosfera, nuestro escepticismo nos lleva a rechazar el cine que se hace en España. Ahora bien, cuando se acerca al estilo americano, obtiene su reconocimiento, como vimos con El Orfanato o [·REC], pero si se opta por huir de esa tendencia, y de la del drama social (la que realmente echa para atrás al espectador), se opta por encasillarla en ésta última y acomodarse en la butaca convencidos que el cine patrio carece de calidad.

3 días, la ópera prima de F. Javier Gutiérrez, junto a Los Cronocrímenes son las dos propuestas más interesantes del panorama cinematográfico español en lo que llevamos de año. Ambas se han saldado con estrepitosos fracasos en taquilla. Así premiamos el riesgo en este país, con una bofetada y yendo a ver alguna comedieta americana.

Alex (Víctor Clavijo) trabaja haciendo arreglos mientras vive con su madre (Mariana Cordero). Su frustrada existencia dará un cambio radical cuando los medios de comunicación anuncien el inminente fin del mundo a causa del impacto un meteorito. Al mundo, tal y como lo conocemos, le quedan 82 horas de vida.

La fuga de presos de las cárceles alertará a su madre sobre un criminal que intentó matarles en su juventud, y acabó con la vida de su hermano convertido en héroe del pueblo. Juntos se refugiarán junto a los 4 hijos de se hermana, que se haya ausente, para hacer frente primero a Lucio (Eduard Fernández) y después al día del juicio final.

Éste es el camino que debe seguir el cine español, rompiendo por completo la tendencia presente hasta ahora. Una apuesta por historias frescas, mezcla de géneros, con directores y guionistas sobrados de imaginación y entusiasmo. No podemos esperar obras maestras siempre, como no lo era Tesis, pero sí pequeñas joyas de fuerte influencia en obras venideras.

Se le reprocha al film ser un thriller que se refugia en el drama y la ciencia-ficción, con una premisa que supuestamente pierde fuerza. No estoy para nada de acuerdo, ya que el fin del mundo es motor y causa de la mayoría de acontecimientos que suceden en el film, dotándolo de profundidad y épica. Sabia mezcla de géneros que se combinan y se enriquecen mutuamente, y que, por separado, quedarían en la mera anécdota.

Las interpretaciones son más que correctas, con un Víctor Clavijo llevando el peso del film y mostrando perfectamente la evolución de su personaje. El resto de personajes bailan a su son y poca cuota de pantalla acaban por tener Eduard Fernández y Mariana Cordero. Sus interpretaciones dotan de sobriedad al film, pero con una tensión contenida que crece a medida que se precipitan los acontecimientos.

F. J. Gutiérrez firma una notable apuesta visual, claustrofóbica a la vez que parca en recursos. Con escenas de gran elegancia y unos tonos asfixiantes, nos acerca la cámara a los protagonistas una y otra vez, centrando la historia en ellos, como debe ser. Por contra, la banda sonora es bastante desacertada, donde lo único resaltable es su histrionismo que consigue crearnos cierta tensión.

En definitiva, un film excelente, una humilde apuesta que va más allá de tópicos y evita el uso recursos narrativos para alargar innecesariamente sus hipnotizantes 93 minutos. Una historia de redención y venganza al borde del abismo, donde cada acto carece de sentido a la vez que resulta definitivo. Un film cuyo atractivo riesgo nos permite perdonarle los pequeños fallos.

Lo mejor: La combinación de géneros y tramas.

Lo peor: Lo breve del papel de Eduard Fernández.

El dato: La recaudación en España duramente llegó a 300000€.

8 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

la última frase lo resume todo: "el riesgo tomado le perdona los pequeños fallos que tiene".

Machete dijo...

No esta mal, y aunque desde un principio ya se sabe como va a terminar, para mi esta resuelto de una manera algo brusca.

Anónimo dijo...

Amigo Nicolás, bien dices que la es una nueva muestra de la ceguera de la masa cinéfaga, que ignoró en taquilla esta excelente muestra de género. No es perfecta (el guión deja muchas lagunas), pero tiene una sólida dirección de Gutiérrez, y una atmósfera muy lograda. Espero que se acuerden de ella en los Goya, porque es de lo más decente y potable en un año patrio bastante anoréxico, como bien sabes. Mariana Cordero sigue demostrándome que es actriz de raza, al estilo de las Gutiérrez Caba, Terele Pávez, etc. Y Víctor Clavijo está muy correcto.

Película muy arriesgada y distinta, yo la incluiría en el cuarteto finalista para esos premios, pero nunca se sabe...

Ojalá siente precedente, pues demuestra que no hacen falta presupuestos spielbergianos ni efectos visuales peterjacksonianos para crearte mal rollo en el cuerpo y asfixiarte. Sólo con un buen uso de la fotografía y la planificación, puedes acercar el infierno al espectador (y en Andalucía, nada de desiertos californianos, jeje).

Un saludo!!!

Redrum dijo...

J.J., Machete, ciertamente no es perfecta, pero la prefiero a la mayoria de productos patrios que ni arriesgan ni ennoblecen.

Tomás, por desgracia en los premios dudo que se acuerden de ella, los finalistas son los mismos y se reducen a los que tantearon para enviar a los Oscar. Como mucho, mejor director novel.

A colación de lo que dices sobre efectos especiales, pongo un ejemplo que sé que te va a encantar: La Soga. ¿Hace falta algo más para asfixiarte cinematográficamente?

Siempre me posiciono del lado del cine que brota de la propia historia, y no de las historia que nacen por el contexto. En este caso, el fin del mundo es un pretexto, en Hollywood sería el mismo motor del film y el resto, candilejas.

¡1 saludo y gracias por comentar!

Machete dijo...

Es que el cine patrio recurre a lo facil, comedias tontas que siempre usan el mismo tipo de bromas. Claro que estos proyectos arrojan algo de luz a nuestro cine.

Mister Lombreeze dijo...

El guión tiene lagunas, pero ni más ni menos que la mayoría de pijadas que se estrenan cada semana en nuestra cartelera.

Es una peli más que buena, que se va a quedar en mi top 10 de pelis de 2008 al paso que llevamos.

Se lo merece por fresca, por sus referencias cinéfilas a "Solo ante el peligro" (escena de la iglesia), "Vertigo" y "La noche del cazador" y porque huele un poco a western, que es un aroma que me gusta mucho.
Excelente fotografía y FX.
Hay que verla.



Excelente fotografía y FX.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Que le vamos a hacer...el cine español llama poco y cuando llama es por lo que tu dices...
Aunque para mi "Rec" era una pasada, "El orfanato" es mierda deleznable...busca por mi blog mi crítica a ésta y seguro que te reirás un rato...
Sobre la peli que comentas, pues no puedo opinar...soy de los que no la vio... de hecho ni me enteré de su estreno

Redrum dijo...

Ángel, no es imprescindible, aunque como dice Mr. Lombreeze, de lo mejorcito del año, aunque con lo que queda por estrenar, se saldrá del Top Ten.

Machete, necesarios este tipo de films, sin duda.

Mr. Lombreeze, totalmente de acuerdo con las referencias a dichos films, muy alejados de la ciencia-ficción y que demuestran q F.J. sabía de quién tomar referencias.

Ángel, de acuerdo con El Orfanato, pero REC no me pareció tanto. Me gustó pero perdía mucho fuelle más allá de la propuesta.

¡1 saludo y gracias por comentar!