jueves, 13 de noviembre de 2008

Especial Vampiros: Los 100 mejores films


Entusiasmado me hayo al descubrir el blog de Miguel Juan Payán, autor del libro Los cien mejores filmes de vampiros. De tan excelente libro es de donde os traigo la lista de los 100 mejores de vampiros hasta 2005, lista que prometí a Regina.

El libro da un imprescindible repaso por el género vampírico en la gran pantalla y sus diversas fuentes, ya sean personajes históricos, libros o cómics. Una obra de referencia para los amantes de los vampiros, donde podrán hayar infinidad de films que posiblemente no conocieran. Dicho esto, pasamos a la lista de los 100 mejores films de vampiros que Miguel Juan Payán nos propone:

1.- El baile de los vampiros
, de Roman Polanski (1968)

2.- Drácula, de Tod Browning (1930)
3.- Drácula, de Terence Fisher (1958)
4.- Drácula de Bram Stoker
, de F. F. Coppola (1992)

5.- Entrevista con el vampiro
, de Neil Jordan (1994)

6.- Noche de miedo
, de Tom Holland (1986)

7.- Nosferatu, el vampiro
, de F. W. Murnau (1922)

8.- Las novias de Drácula
, de Terence Fisher (1960)

9.- Vampyr, la bruja vampiro
, de Carl Theodor Dreyer (1932)

10.- Los viajeros de la noche
, de Kathryn Bigelow (1987)

11.- M, el vampiro de Dusseldorff
, de Fritz Lang (1931)

12.- Bud Abbott y Lou Costello contra los fantasmas, de Charles Barton (1948)
13.- Las amantes vampiros, de Roy Ward Baker (1970)
14.- El ansia, de Tony Scott (1983)
15.- Cuentos inmorales
, de Walerian Borowczyk (1974)

16.- Fascinación
, de Jean Rollin (1979)

17.- Las hijas de Drácula
, de José Larraz (1974)

18.- Abierto hasta el amanecer
, de Robert Rodriguez (1996)

19.- Addicted to murder
, de Kevin J. Lindenmuth (1995)

20.- The addiction
, de Abel Ferrara (1995)

21.- Amor al primer mordisco
, de Stan Dragoti (1997)

22.- El baúl de los horrores
, de Roy Ward Baker (1973)

23.- Besos de sangre
, de Deran Sarafian (1989)

24.- Blade, de Stephen Norrington (1998)
25.- Blade II, de Guillermo del Toro (2002)

26.- Bloodrayne, de Uwe Boll (2005)
27.- La casa del horror
, de Tod Browning (1927)

28.- El cazador de vampiros
, de Brian Clemens (1973)

29.- Ceremonia sangrienta
, de Jorge Grau (1973)

30.- Chúpame la sangre, tío
, de Freddie Francis (1971)

31.- El club de los monstruos, de Roy Ward Baker (1980)
32.- Conde Yorga, vampiro
, de Robert Kelljan (1970)

33.- La condesa Drácula, de Peter Saschy (1971)
34.- Cronos
, de Guillermo del Toro (1991)

35.- Dance of the Damned
, de Katt Shea (1988)

36.- Los diablos de la oscuridad
, de Lance Comfort (1965)

37.- Drácula
, de George Melford y Enrique Tovar Avalos (1931)

38.- Drácula
, de John Badham (1979)

39.- Drácula Negro
, de William Crain (1972)

40.- Drácula, príncipe de las tinieblas, de Terence Fisher (1966)
41.- Drácula y las mellizas, de John Hough (1971)
42.- Fuerza Vital, de Tobe Hooper (1985)
43.- Ganja and Hess
, de Bill Gunn (1972)

44.- La guarida del gusano blanco
, de Ken Russell (1988)

45.- La hija de Drácula
, de Lambert Hiller (1936)

46.- El hijo de Drácula
, de Robert Siodmak (1943)

47.- Los hijos de la noche
, de Tony Randel (1991)

48.- Jonathan. Los vampiros no mueren. de Hans W. Geissendorfer (1970)
49.- Jóvenes Ocultos
, de Joel Schumacher (1987)

50.- El lago de Drácula
, de Michio Yamamoto (1970)

51.- Lemora, de Richard Blackburn (1975)
52.- El límite del destino, de Stuart Gordon (1990)
53.- Lujuria para un vampiro
, de Jimmy Sangster (1971)

54.- La maldición de Nostradamus
, Federico Curiel (1960)

55.- La mansión de Drácula, Erle C. Kenton (1945)
56.- La marca del hombre lobo, Enrique E. Eguiluz (1969)
57.- La máscara del demonio
, Mario Bava (1960)

58.- Mr. Vampire
, de Ricky Lau (1985)

59.- Nadja
, de Michael Almereyda (1995)

60.- Nosferatu, el vampiro de la noche
, de Werner Herzog (1978)

61.- Nocturna, la nieta del Conde Drácula
, de Harry Hurwitz (1979)

62.- La novia ensangrentada, de Vicente Aranda (1972)
63.- Plácida muerte
, de Roger Vadim (1960)

64.- El pequeño vampiro
, de Uli Edet (2000)

65.- Phantasma II, de Tobe Hooper (1979)
66.- La piel que brilla
, de Philip Ridley (1990)

67.- El poder de la sangre de Drácula, de Peter Sadsy (1970)
68.- Pontianak, de B. N. Rao (1956)
69.- Razor Blade Smile
, de Jacke West (1998)

70.- El regreso de Drácula
, de Paul Landers (1958)

71.- El regreso de los vampiros vivientes, de George A. Romero (1997)
72.- La reina de los condenados
, de Michael Rymer (2002)

73.- El rojo en los labios
, de Harry Kumel (1970)

74.- La sabiduría de los cocodrilos, de Po-Chih León (1998)
75.- La sangre del vampiro
, de Henry Cass (1958)

76.- Sangre Fresca, de John Landis (1991)
77.- Sangre para Drácula
, de Paul Morrisey (1975)

78.- Sed
, de Ron Hardy (1979)

79.- La sombra del vampiro
, Elias Merhige (2001)

80.- Sombras en la oscuridad
, de Dan Curtis (1970)

81.- Sombras trágicas. ¿Vampiros?
, Frank Strayer (1933)

82.- Sonámbulos
, de Mick Garris (1991)

83.- Subespecies, de Ted Nicolau (1991)
84.- Terror en el espacio
, de Mario Bava (1965)

85.- Las tres caras del miedo
, Mario Bava (1963)

86.- El último hombre vivo, de Boris Sagal (1971)
87.- L´ultimo nomo della Terra
, de Sidney Salkow Ubaldo Ragona (1964)

88.- Underworld
, de Len Wiseman (2003)

89.- Valerie a tyden divu, de Jaromil Jires (1970)
90.- Vampira
, de Clive Donner (1974)

91.- Las vampiras
, de Jesús Franco (1970)

92.- Vampire Hunter D: Bloodlust
, de Yoshiaki Kawajiri (2000)

93.- El vampiro, de Fernando Mendez (1957)
94.- El vampiro de la noche, de John Llevellyn Moxey (1971)
95.- Los vampiros
, de Ricardo Freda (1957)

96.-
Vampiros, de John Carpenter (1998)

97.- Vampiros en La Habana
, de Juan Padrón (1985)

98.- Van Helsing
, de Stephen Sommers (2004)

99.- Velvet Vampire, de Stephane Rothman (1971)
100.- Viy
, de Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov (1967)

La lista no está ordenada por un criterio concreto, sino simplemente recoge las 100 más destacables. Obviamente films posteriores a la elaboración de esta lista, como 30 días de oscuridad, Jovenes Ocultos 2 o La criatura perfecta, podrían entrar en ella. Hasta aquí el monográfico de vampiros, seres románticos e incomprendidos, pero sobretodo con muy mala hostia. De nuevo os recomiendo que os hagais con un ejemplar de Los cien mejores filmes de vampiros, de Miguel Juan Payán, imprescindible para los amantes de los vampiros y el cine.

¡1 saludo!

12 comentarios:

Redrum dijo...

First!!! Jajajaja!

Bueno, visto lo visto, me da que tendrá que quedarse una sección de listas como fija para los jueves, el único día que no tenía sección semanal...

Regina dijo...

No se me ocurre una onomatopeya que exprese admiración, alegría, frikismo, interés...
Me compro el libro hoy mismo al salir del curro, así veo también todas las pelícuals que desconocía que no son pocas. Muchas he de revisionarlas pero recuerdo el trauma que me causó NOSFERATU el VAMPIRO...

Hoy, por desgracia, voy a tope en el curro, asi que dejo pendiente comentarios varios para cuando llegue a casa.

Esto hay que estudiarlo copita de vino en vano, digo, de sangre!!

Gracias redrum ;)!

Mister Lombreeze dijo...

ah, pero es que hay más pelis de vampiros además de esas 100 o qué?... Pedazo de frikis que sois....

Bueno, mi favorita es, sin duda, Drácula de Terence Fisher. Y luego la de Coppola, Murnau y Dreyer.
No es un subgénero que me apasione, la verdad.

La inclusión de M de Fritz Lang, me parece una ida de bolo total. Es una peli de vampiros?, desde cuándo?

Echo en falta los Guardianes de la noche y del día de Bekmamvetov, pelis a las que han puesto a caer de un burro, pero que a mí me parecieron visualmente muy interesantes y prometedoras.

Machete dijo...

Todas no las he visto, aunque la mayoria si y la mejor para mi es Nosferatu de Murnau.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una mezcla curiosa...mezcla obras maestras, con clásicos, con frikadas importantes...
A mi me encanta el Dracula de coppola y "entrevista con el vampiro"...
saludos señor...

Regina dijo...

Si tengo que quedarme con tres películas del género vampírico serían NOFERATU por el trauma que me causó, EL BAILE DE LOS VAMPIROS de Polanski porque me fascinó y DRACULA DE BRAN STOKER porque estéticamente me gustó mucho y la historia me enganchó (temazo de Annie Lenoz aparte).

Ahora bien, es verdad que hay mucho bodrio entre este tipo de películas y hay una que le tengo una manía especial y es, tachán tachán, VAMPIROS de Jihn Carpenter. Para ser tan actual como es, el nivel técnico es pésimo, la historia tratada fatal,cuando no es mala idea aquello de que las criaturas de la noche también lo sean del día...

Una vez leídas las Crónicas vampíricas de Anne Rice y llevadas a la pantalla ENTREVISTA CON EL VAMPIRO y LA REINA DE LOS CONDENADOS, se me hacen pequeñas. Es más, la segunda, salvo por pequeños momentos sonoros, ni de lejos ofrece la sutileza del libro. No me gustó. Y menos mal que estaba CLAUDIA para levantar la primera entrega, que tampoco e ssanto de mi devoción.

Me parecieron una vuelta de tuerca bastante graciosa, por ejemplo, UNDERWORLD,que iba bien pero mezclar razas en este caso, no lo veo...
BLADE, en su momento rompió taquillas. No sé por qué no se plantaron ya aquí, todo lo que vino después, lamentable.

Mención de honor a ABIERTO HASTA EL AMANECER, qué grande Tarantino!

Mañana, más.
Buenas noches!

Redrum dijo...

Bueno, es una lista de 100, totalmente personal, pero ninguno las habremos visto todas ;)

Se quedan fuera de la lista, pero con mención en el libro, joyas como Buenas noches, señor Monstruo, y Brácula, de joyas del cine patrio ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Regina dijo...

Así a bote pronto tampoco veo DRACULA 2001, de donde recuerdo a Gerald Butler haciendo de Drácula que era ni más ni menos que Judas, una idea que también me gustó.

Y remontándose a la infancia de una servidora, creo que el tema vampirismo después de ser un trauma le pillé el lado tierno con EL PEQUEÑO VAMPIRO, qué gran serie (¿os acordáis?)

Iba a decir que es imposible verlas todas, pero si no es así es muuuuuuuuuy difícil. Títulos que no conocía pero que investigaré.
De nuevo, gracias por este post, ya tengo entretenimiento para unos cuantos meses.

Redrum dijo...

Ufff... tengo un vago recuerdo de El pequeño vampiro, y ya no se ni si es de mi infancia o de ver imágenes por internet...

Regina, tiene trabajo... yo aún estoy en ello ;)

¡1 saludo y gracias por comentar!

Unknown dijo...

Si alguien lee esto... Me podría decir en que peli de vampiros de los 90 creo, aparecen 2 vampiros alvinos? Recuerdo Q el héroe de la peli los enfrentaba con arco y flecha que se roba de una vidriera. Si alguno me dice el nombre de ésa peli... Gracias.

Unknown dijo...

¡Qué buena selección! Drácula de Bram Stoker es de mis favoritas. El cine de terror es de los que más disfruto (aunque en la noche no pueda dormir) sin embargo hay películas que, ¡qué bárbaro! se sacan un 10 en todos los aspectos, guión, elenco, efectos especiales, etc y hay otras tantas que de verdad decepcionan y que denigran este género. En lo personal las series extranjeras y las películas asiáticas son las de mejor contenido en esta categoría.

Nelia dijo...

Mi favorita es Dracula 1931 con Bela Lugosi